Seguidores

jueves, 8 de marzo de 2012

!PARACAIDISMO UNA AVENTURA INOLVIDABLE!

El paracaidismo como deporte de competencia

Como todo deporte, el paracaidismo también se practica con fines competitivos. Solo algunas de sus modalidades son utilizadas para competencia y es considerado como uno de las más vistosos entre los deportes de aventura.
En un inicio, la competencia se limitaba a la precisión del paracaidista sobre un blanco en el suelo. Luego, después de que los paracaidistas aprendieran a controlar sus movimientos en caída libre, se implementó la modalidad con el mismo nombre, la cual consiste en realizar distintas maniobras al momento del descenso, antes de llegar a la altura en la que se debe abrir el paracaidas.
El paracaidismo de competencia no solo puede practicarse de manera individual sino también de forma grupal. La Formación en Caída Libre (FCL) es otra modalidad para deportistas con más experiencia. Se realiza en grupos de 2, 4, 8, 12 o 20 personas, y consiste en formar bloques y figuras en el aire, de forma coordinada.

!PARACAIDISMO UNA AVENTURA INOLVIDABLE!

Equipo básico del paracaidismo

!PARACAIDISMO UNA AVENTURA INOLVIDABLE!

Reseña Historica de la Escuela de Paracaidismo  en Honduras

El paracaidismo en el Ejercito de Honduras se inicia con la graduación de los Subtenientes de Infantería Rolando Mejia Garrigo, Daniel Bali Castillo y Leonel Gutiérrez Minera en la Escuela de

Paracaidismo del Ejercito de Guatemala en el año de 1964.
En el Año de 1965 se gradúan en Fort Sherman, zona del canal en Panamá El Teniente de Infantería Rigoberto Regalado Lara y el Sgto. Jorge Espinal quienes terminaron los cursos Basicos de
Paracaidismo y de empacadotes (RIGGER).
A su regreso el Teniente Regalado Lara Trajo un paracaídas tipo (TU) para salto libre, con este equipo realizo varios saltos, con lo que también nace el paracaidismo de salto libre en las Fuerzas Armadas de Honduras.

En el año de 1966, el Teniente Rigoberto Regalado Lara inicia el entrenamiento del primer curso de paracaidismo en la Fuerza Aérea Hondureña, para lo cual fueron utilizadas las instalaciones de la Escuela de Paracaidismo en la Fuerza Aérea Salvadoreña, de este curso egresaron veinticinco (25) paracaidista y en esta ocasión fue diseñada la insignia de los paracaidistas Hondureños.

En 1972, El Capitán Rigoberto Regalado Lara, llevo a cabo un segundo curso de paracaidismo, para ello construyo unas instalaciones improvisadas en la base de la primera Brigada de Infantería en la aldea de las Tapias F.M. en este curso se graduaron treinta (30) paracaidistas.

En el año de 1973, viajo un grupo de efectivos del agrupamiento Táctico Especial (2do. BIAT) a la Escuela de paracaidismo de la Guardia Nacional de Panamá, a sacar el curso Básico de Paracaidismo Militar y el de Maestro de salto, graduándose cuatro (04) maestros de salto, entre ellos el Tte. Jorge Alberto Puerto Martínez quien iba al mando del grupo.

El 22 de Agosto de 1974, fue inaugurada la Escuela de paracaidismo de las Fuerzas Armadas de Honduras, la que fue construida con el apoyo del grupo militar del ejercito de los Estados Unidos de Norte América.

El Primer curso Básico, fue impartido por un grupo de instructores norteamericanos procedentes de Fort Sherman, Zona del Canal de Panamá, estos mismos instructores norteamericanos impartieron el curso de instructores escogiendo el personal de alumnos para este curso, del grupo de paracaidista que se habían graduado en el escuela de paracaidismo del “Fuerte Cimarrón” de la Guardia Nacional de Panamá.

Para el año de 1973, un grupo de instructores del Comando Sur impartieron el primer curso de salto libre, graduándose seis (06) paracaidismo Hondureño, ocupando el Primer lugar el Stte. De Infantería Francisco Javier Lima Bueso.


Equipo de Paracaidismo del Ejército de Honduras
!PARACAIDISMO UNA AVENTURA INOLVIDABLE!

CONCEPTO DEL PARACAIDISMO


El paracaidismo es considerado un deporte no convencional, cuya técnica se ha utilizado con fines competitivos, recreativos y de transporte. Los paracaidistas saltan al vacío desde una altura mínima de 850 metros, hasta una máxima de 4000 metros.


Los medios más frecuentes de saltos son desde los aviones o helicópteros. Los participantes llevan consigo un paracaídas principal y uno de reserva. El paracaidista debe seguir un entrenamiento que le permita maniobrar la dirección del paracaídas en el cielo, y dirigirlo hacia la zona de aterrizaje.
La concentración y la habilidad son muy importantes en la práctica de este deporte. Todo paracaidista debe contar entre su equipo con un contenedor, un arnés, un altímetro, gafas y un casco.
Existen algunas técnicas determinadas al momento de establecer una competencia. En el paracaidismo de precisión, el objetivo es que el paracaidista alcance un punto determinado en la superficie.

EL ENTRENAMIENTO DEL PARACAIDISMO


El entrenamiento de paracaidismo tiene varias opciones y no necesariamente todas implican saltar desde un avión. La práctica en el túnel de viento se realiza bajo techo.
Los saltos de simulación con vuelo en paracaidas son utilizados para ganar experiencia. Los paracaidistas que recién se inician en este deporte extremo deben de buscar entrenar con las siguientes opciones:
  • Línea estática: La cuerda está atada a un objeto estático estable similar a una torre y el otro al paracaidista.
  • Apertura asistida por el instructor: El salto se hace junto al instructor y es este quien abre el paracaidas.
  • Caída Libre Acelerada: El instructor acompaña durante el descenso hasta que la persona abre el paracaídas.
  • El salto tándem: El entrenador y el practicante saltan unidos por un arnés especial.

miércoles, 7 de marzo de 2012

!PARACAIDISMO UNA AVENTURA INOLVIDABLE!

!PARACAIDISMO UNA AVENTURA INOLVIDABLE!

TIPOS DE SALTOS EN PARACAIDISMO

1. SALTOS EN FORMACIÓN
Esta modalidad de saltos es para gente más experimentada y consiste en realizar formaciones en caída libre entre un grupo de paracaidistas. Cuanto mayor es el número de paracaidistas, mayor es la dificultad del salto.


2. SALTOS CON TRAJES DE ALAS (WINGFLY)
Esta otra modalidad esta en pleno auge, ya que permite disfrutar durante más tiempo de la caída libre, al verse reducida la velocidad de descenso gracias al diseño del traje del paracaidista. Con a este traje la velocidad de caída desciende desde 220 Km. /h hasta 60 Km./h.


3. SALTOS DE FREEFLY
Esta es una de las modalidades más modernas del paracaidismo deportivo y recientemente se ha incorporado como disciplina en las competiciones. Consiste en un vuelo tridimensional y es posible alcanzar velocidades superiores a los 300 Km./h


4. SALTOS CON TABLA (SKYSURF)Para los amantes de la tabla, esta es la modalidad más excitante, consiste en surfear el cielo con una tabla bajo tus pies. Para practicar esta disciplina es necesario acumular experiencia previa en otras modalidades de saltos.


5. SALTOS SWOOPING Esta nueva disciplina está en pleno auge dentro del paracaidismo moderno, permitiendo recorrer con el paracaídas una larga distancia volando a gran velocidad cerca del suelo en el momento del aterrizaje.



!PARACAIDISMO UNA AVENTURA INOLVIDABLE!

La ilusión de volar

¿Quién no ha soñado alguna vez con volar?

Todos nos hemos visto en algún sueño surcando los aires con los brazos abiertos, atravesando nubes o rasando el suelo como Peter Pan, sintiendo esa de libertad que es casi imposible conseguir. Y digo casi, porque ahora si que podemos conseguirlo.

Saltando desde un avión podemos volar con nuestras “alas”, no son perfectas pero si que nos lo permiten, aunque este sea un vuelo descendente, pero vuelo a fin de cuentas. Nuestros brazos y pernas extendiéndolos y flexionándolos nos dan en el aire el control necesario para mantener nuestra orientación y nos permite hacer todo tipo de maniobras, pero no nos permiten aterrizar y para esto la tecnología nos ha dotado de unos magníficos aparatos que nos llevan hasta el suelo con total seguridad, los paracaídas.



Gracias al paracaidismo hemos podido despegar del suelo los pies en la forma que mejores satisfacciones nos puede proporcionar, practicar la caída libre nos da la posibilidad de hermanarnos con el aire levantando nuestros aplastados cuerpos contra el suelo y sentir sensaciones reservadas para los pájaros, notar como el aire fluye sobre nuestra piel a más de doscientos cincuenta kilómetros por hora era algo que solamente podían sentir los halcones.

Si nos pica la curiosidad hoy todos lo tenemos al alcance de la mano; desde los más pequeños, pasando por los jóvenes y ¡hasta los mayores de la familia! El Centro de Paracaidismo Lillo, próximo a Madrid, nos ofrece la posibilidad de entrar en este fantástico mundo de la mano de su magnífico plantel de profesionales del paracaidismo.

Una primera puerta de entrada puede ser un salto en Tándem, en el que un instructor lleva unido a él al pasajero saltando desde cuatro mil metros y tras hacer una caída libre de un minuto, abrir el paracaídas a mil quinientos metros, volar en el silencio y aterrizar con total seguridad.



Para el quiera sensaciones más intensas desde el primer momento está el Curso de Caída Libre Acelerado en el que en unos cinco días de actividad y siete saltos que dura el curso, aprende a saltar con sus instructores y a partir de ese momento ya puede seguir practicando paracaidismo él solo.

Este plan de fin de semana está al alcance de todos; tan fácil como hacer una llamada de teléfono para coger entradas de cine es hacer la reserva de un salto en tandem. Ésta es incluso una opción diferente para tus vacaciones: aprender a saltar.

El Centro de Paracaidismo Lillo es una de las escuelas más modernas de Europa, con gran prestigio internacional por la profesionalidad de sus instructores y los magníficos medios aéreos de que dispone. Esto está avalado por la gran afluencia de paracaidistas europeos que recibe constantemente así como alumnos que desean aprender con sus instructores.


paracaidismo moda

!PARACAIDISMO UNA AVENTURA INOLVIDABLE!

Las aventuras en el aire estan de moda!

Especialmente las que contienen un cierto grado de aventura. Y no es una moda sino una tendencia aspiracional creciente. Pero esto, además de ser un indicador sociológico, representa también una nueva y diferente oportunidad de explotación comercial muy interesante.

Existe ya un público, cada vez más numeroso de personas, entre los 16 y los 45 años, que necesitan sentirse vivas, disfrutando de su tiempo libre para desconectar de sus rutinas, convirtiéndolo en algo más que afición. Y aquellas marcas que deseen sintonizar con ellos saben que una de las mejores maneras de hacerlo es la de estar presentes en su ocio capturando su atención cuando ésta es más receptiva.

El paracaidismo deportivo es una de las actividades más vistosas entre las de aventura. Las imágenes aéreas impactan rotundamente tanto entre quienes practican como presencian estas actividades.
Desde Skydive Lillo realizamos todo tipo de actividades aéreas relacionadas con la caída libre y el paracaidismo aficionado o altamente profesional. Lo hacemos directamente, a través de nuestra Escuela y nuestro Centro de Paracaidismo Deportivo; o indirectamente, mediante la colaboración con empresas punteras en la organización de eventos y actividades de aventura, o las espectaculares exhibiciones de nuestro equipo de campeones.





¿QUÉ ES LA CAÍDA LIBRE?

Es una modalidad del paracaidismo dotada de gran vistosidad y alta dosis de adrenalina. Sus antecedentes son, como en la mayoría de los deportes aéreos, de carácter militar. Desde hace décadas está consolidado como deporte, y ahora también se está dando a conocer como una atracción al alcance de todos gracias al salto tándem, en el que vas unido a un instructor. La caída libre consiste en saltar desde un avión a 4.000 metros de altura, realizando en el trayecto descendente diversas piruetas antes de abrir el paracaídas a 1.500 metros. Este tiempo es de aproximadamente un minuto y se alcanza una velocidad de 250 km/h.
“La sensación que tiene quien lo practica no es comparable con nada que haya podido experimentar, ni montaña rusa, ni la lanzadera… No existe sensación de vértigo, no hay referencias de altura a tu alrededor; lo único que sientes es la presión del aire sobre tu cuerpo, como si estuvieras suspendido en un fluído”.